PRESENTACIÓN

El Premio Nacional a la Innovación Tecnológica en su II versión, es una actividad sin fines de lucro, constituido como un reconocimiento que busca incentivar a las instituciones nacionales públicas y privadas, y otros sectores de la sociedad, a desarrollar Innovación y Desarrollo Tecnológico para optimizar los servicios públicos y privados elevando la calidad de vida de los usuarios, mejorando la imagen empresarial.

La ADSIB, ha tomado las previsiones necesarias para su institucionalización en el tiempo, cuidando todos los aspectos, desde la convocatoria, selección, evaluación y el correspondiente acto público de reconocimiento; incluyendo la conformación de un comité de evaluación independiente, conformado por representantes de instituciones involucradas en la temática.

Con la realización de la segunda versión del “Premio Nacional a la Innovación Tecnológica” en 2023, la ADSIB busca instaurar un incentivo anual destinado a promover la aplicación de acciones que demuestren el compromiso con el desarrollo tecnológico de las instituciones y empresas en favor de los usuarios en general. Esta actividad se lleva a cabo en el marco de las competencias de la ADSIB, dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

¿Innovación tecnológica?

La innovación tecnológica es la transformación de una idea en un producto o un servicio nuevo con el empleo de la tecnología. Innovación también es la mejora de un producto o servicio ya existente. En ambos casos se busca satisfacer de manera óptima las necesidades de la sociedad o mercado actual, reduciendo progresivamente el impacto ambiental y la intensidad en la utilización de recursos naturales.

¿Quiénes pueden participar?

Está dirigido a todas las instituciones, empresas públicas y privadas legalmente establecidas en el territorio boliviano y que hayan desarrollado proyecto de innovación tecnológica en la gestión 2022.

Criterios a considerar

1- Innovación de producto (Nuevo producto o mejoras significativas en un producto existente)

Es la introducción al mercado de un producto o servicio nuevo (cuyas especificaciones técnicas, componentes, materiales o características funcionales difieren significativamente de los correspondientes a productos anteriores de la empresa) o significativamente mejorado (previamente existente cuyo desempeño ha sido perfeccionado o mejorado en gran medida), a partir del uso de la firma digital o de dominio «.bo».

2- Innovación de proceso (Nuevos procesos o mejoras significativas en un proceso existente)

Implica recrear o modificar el proceso de elaboración de productos o la prestación de servicios, como resultado de utilizar nuevos equipos, nuevos insumos, nuevos procesos, nuevas soluciones tecnológicas o nuevo software, con el uso de la firma digital o el dominio «.bo». Incluye modificaciones en la logística de insumos o de productos terminados (por ejemplo, procesos internos con firma digital, sistemas informáticos publicados con dominios en paginas WEB innovadoras), Puede tener como objetivo producir o entregar productos tecnológicamente nuevos o mejorados, que no puedan producirse ni entregarse utilizando métodos de producción existentes, o bien aumentar la eficiencia de producción o entrega de productos ya conocidos por la empresa.

3- Innovación en organización

Es la introducción de cambios o novedades en las formas de organización de la producción, en la gestión del establecimiento o local, la incorporación de estructuras organizativas modificadas con la aplicación de la firma digital o el uso de los derivados de dominios “.bo” como el correo electrónico personalizado y afecte significativamente a la implementación de orientaciones estratégicas nuevas o sustancialmente modificadas. Incluye la modificación de la estructura de gestión o la integración de distintos departamentos o actividades y la introducción de cambios nuevos y significativos en sus relaciones con otras empresas o instituciones públicas, por ejemplo, mediante alianzas, asociación, externalización o subcontratación.

4- Innovación en comercialización

Es la introducción en la institución de métodos de presentación en páginas WEB o aplicaciones WEB con extensión “.bo” para promover la venta o distribución nuevos o mejorados de manera significativa con el objetivo de mejorar la satisfacción del usuario, aumentar el nivel de ventas o incursionar en nuevos mercados con la aplicación de la firma digital o el uso de los derivados de dominios “.bo” como el correo electrónico personalizado. Éstos pueden incluir cambios en el embalaje y empaquetado del producto, en su promoción y colocación (venta por internet, franquicias, ventas directas o licencias de distribución), y en las políticas de fijación de los precios de bienes y servicios.

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