10 REGLAS PARA LOS PERIODISTAS QUE USAN TWITTER

ADSIB

Viernes 26 de julio de 2013

(Periodismociudadano.com).- Steve Ladurantaye, periodista de Toronto Globe, ha difundido una serie de consejos para el buen uso periodístico de Twitter.

 

1. Cuenta a la gente sobre lo que estás trabajando.

Aunque hay que tener cuidado con posibles plagios, mostrar a los usuarios los temas sobre los que se está investigando o escribiendo puede aportar muchos beneficios: nuevas ideas y propuestas, fuentes, diversidad de puntos de vista, etc.

 

2. Si publicas un artículo, tuitéalo.

Tuitear tus artículos no solo es útil para ampliar la difusión, sino para complementarlos con más información e incluso con datos curiosos.

 

3. Muestra tus fuentes.

Para que el lector sea consciente de que está consumiendo una información contrastada, es fundamental que el periodista señale sus fuentes. Internet y las redes sociales brindan la posibilidad de compartir y, por ello, es interesante utilizar Twitter para mostrar documentos y sites empleados para la realización del artículo y útiles para contextualizar y comprender el tema.

 

4. Tuitea cuando haya más público.

Para que los artículos y las ideas del periodista abarquen un público mayor, es muy útil analizar los hábitos de los tuiteros y observar los momentos del día en los que los internautas suelen estar online.

 

5. Atención a los errores.

A pesar de la precaución, los errores son inevitables. Lo importante es percatarse de ellos, eliminarlos, controlar que no se repitan y avisar a la gente que los ha retuiteado, ofreciéndoles más información.

 

6. Interactúa, pero con moderación.

Es muy beneficioso otorgar feedback a los usuarios contestando a sus tuits, pero hay que evitar iniciar conversaciones.

 

7. Retuitea, pero aporta valor.

Twitter no solo existe para que el periodista difunda su propia información, sino para que comparta y retuitee la de otros usuarios. No obstante, es aconsejable añadir algunos datos o explicaciones al link para que los tuiteros sepan lo que es.

 

8. No sigas a todo el que te siga.

El periodista ha de ser precavido a la hora de hacer followback a sus seguidores, pues el TimeLine puede convertirse en un auténtico alboroto.

 

9. Jamás difames.

Lo que sucede en Twitter, no se queda en Twitter. Todo periodista (y usuario en general) ha de tener claro que lo que se dice en Twitter puede tener los mismos efectos que en el ámbito offline. Insultos, injurias, calumnias y faltas de respeto en general son denunciables y pueden tener graves consecuencias independientemente de que se viertan en las redes sociales.

 

10. Sé tú mismo.

Si eres divertido, sé divertido. Si eres serio, adelante. Lo más importante en Twitter (y en la vida) es ser transparente y no intentar mostrar otro "yo".

 

Utiliza estos 10 tips para que tus noticias y tus informaciones gocen de una audiencia y tu labor como periodista sea cada vez más profesional y seria.