ADSIB CREA PORTAL GEOELECTORAL CON INFORMACIÓN DE PROCESOS ELECTORALES ENTRE 1979 A 2014

ADSIB

Lunes 27 de octubre de 2014

ADSIB

 

(Adsib 24/10/14).- La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) creó una nueva herramienta digital para brindar información sobre los procesos electorales entre 1779 a 2014. Se trata del portal en internet http//geoelectoral.gob.bo/, donde están registrados los resultados de las elecciones generales de este periodo.

 

Nicolás Laguna, director de ADSIB, señaló que este sistema apunta a construir y describir la historia contemporánea de Bolivia, utilizando como elemento central los procesos electorales. "Lo que pretende este portal es ir construyendo esta historia, mostrando los procesos electorales como momentos específicos de configuración del poder, de sus actores políticos, de su interrelación, de su correlación de fuerzas", manifestó. 

 

GeoElectoral brinda un panorama completo de datos estadísticos de todos los procesos electorales. Es de fácil acceso, ya que está pensado principalmente en los jóvenes y niños, que ahora cuentan con computadoras portátiles y acceso a internet que les permite consultar este tipo de información, pero también en investigadores sociales y cientistas políticos, entre otros.

 

"Nuestro objetivo central son los jóvenes, los niños y los universitarios, que encuentren aquí una historia completa de la democracia boliviana y de la historia de los últimos 35 años del país, desde el fin del periodo de la revolución del 52, el periodo neoliberal y esta nueva etapa del Estado Plurinacional", destacó Laguna.

 

El portal tiene un diseño liviano, si uno tiene una conexión de internet lenta no tendrá problema alguno para acceder a esta información, ya que el sistema no está cargado con videos, imágenes o material innecesario que, en la mayoría de los casos, vuelven lento el acceso a determinada página de internet. 

 

En la actualidad ADSIB viene trabajando en la inclusión de datos a nivel elecciones municipales, referéndums y otros procesos parciales, como lo acontecido en Beni con la elección para Gobernador y de alcalde en Sucre, informó su director.

 

Una vez incluidos los datos estadísticos completos sobre los procesos electorales a nivel nacional, regional y municipal, se comenzará a incluir la descripción de la historia boliviana que acompaño a todos los procesos electorales entre 1997 y 2014, finalizó.