ADSIB CREA PORTAL WEB www.elecciones2014.bo CON INFORMACIÓN ELECTORAL

ADSIB

Miércoles 27 de agosto de 2014

(Adsib 27/08/2014) Al ingresar a este portal usted se encontrará con información referida a los resultados de todas las encuestas públicas del actual proceso electoral, programas de gobierno y documentos del Tribunal Supremo Electoral. Se trata de brindar una herramienta que pueda ayudar a la población a tomar una decisión al momento de emitir su voto en las próximas elecciones de octubre, informó Nicolás Laguna, director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib).

 

"Las sociedades de la información se caracterizan por una opinión pública bien informada, eso implica que la información sea precisa, sintética y la más relevante", eso es lo que se quiere proveer a la población con este portal, manifestó.

 

El portal no solo presenta los resultados de las encuenstas públicas, sino también su evolución en el tiempo, de la misma forma la cantidad de diputados y senadores que podría alcanzar un determinado partido político, de confirmarse estas tendencias.

 

Asimismo, ofrece a la población los programas de gobierno presentados ante el Tribunal Supremo Electoral por las distintas fuerzas políticas, documentación importante, porque permitirá a la población informarse sobre las ofertas electorales si acceden al gobierno, mencionó Laguna.

 

Sobre el Tribunal Supremo Electoral, el portal ofrece los documentos normativos, legales de esta entidad, además de los reglamentos de propaganda, inscripción y lista de candidatos.

 

Toda la información, que usted encontrará en el portal, trata de evitar el ruido que generan las campañas, que si bien son parte del proceso electoral, no permiten al ciudadano contar con los elementos centrales de una determinada propuesta política.

 

El portal (www.elecciones2014.bo), que estará disponible hasta el mes de octubre, forma parte de la primera fase de un proyecto grande denominado sistema "Geo Electoral", que una vez publicados los resultados finales por el Órgano Electoral, los desplegará en un portal, para visualizarlos en mapas, tablas y gráficos, anivel municipal, departamental y provincial, como parte de un sistema de información geográfico.

 

En este nuevo sistema, no solo encontrará los resultados de estas elecciones, sino también de anteriores procesos electorales, a partir de 1979, con estos datos la gente podrá conocer como ha ido evolucionando nuestra história democrática, tendencia de la votación, aparición y desaparición de actores políticos, en todos los escenarios (municipales, departamentales y nacionales).

 

En una siguiente fase se incluirá la recopilación de la história democrática boliviana, e información sobre todos los candidatos, diputados y senadores electos en las diferentes gestiones legislativas y sus respectivos contextos históricos.

 

www.eleciones2014.bo pretende convertirse en una herramienta educativa e informativa, de fácil acceso para al ciudadanía, en particular para investigadores, sociologos y politologos, entre otros.