ADSIB presenta el Software Firmador Estatal, producto de un desarrollo informático colaborativo entre entidades públicas

Miércoles 22 de marzo de 2017

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) presentó el día de hoy el Software Firmador Estatal, que es el resultado de un proyecto conjunto de desarrollo informático de software libre entre instituciones estatales. Esta herramienta permitirá a los usuarios instalar un solo aplicativo para acceder a todas las aplicaciones de gobierno electrónico que requieran el uso de la firma digital.
“Desde octubre de 2016 se inició el trabajo, en diciembre se definieron las especificaciones técnicas con las entidades. El desarrollo, la documentación y las pruebas se hicieron hasta la fecha”, precisó Sylvain Lesage, director de ADSIB.
Básicamente, para hacer uso de la firma digital se requiere un certificado emitido por ADSIB, un token y un software que realizará la firma en el documento seleccionado. Es sobre este último punto que se ha trabajado y hoy tuvo lugar el acto de presentación de los avances en el desarrollo de este software estatal.
El proyecto cuenta con la participación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC), Aduana Nacional, Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Banco Central de Bolivia y el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (SENAVEX). Sin embargo, es un grupo abierto al cual se puede adherir cualquier entidad interesada.
El objetivo de este trabajo ha sido reunir a los profesionales de informática y sistemas de las entidades mencionadas para trabajar en el desarrollo de un software con alta calidad y seguridad, el trabajo ha sido colaborativo y se han reunido esfuerzos, experiencias y requerimientos en el desarrollo de software libre para la gestión pública.