ADSIB realiza concurso de hackers en Cochabamba y socializa el uso de la firma digital

Miércoles 25 de mayo de 2016

Con el fin de identificar vulnerabilidades en sitios web gubernamentales y así mejorar su seguridad, este miércoles 25 de mayo se llevó adelante la Jornada Hacker Cochabamba, organizada por la ADSIB y la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Mayor de San Simón.

Drayko Escobar y Jesús Pardo obtuvieron el segundo y primer lugar, respectivamente, este último encontró una vulnerabilidad tipo Cross-Site Scripting (XSS). Los sitios puestos a disposición para este concurso fueron geo.gob.bo; adsib.gob.bo; agetic.gob.bo; ctic.gob.bo.

Entiéndase por “hacker” a aquella persona que emplea sus capacidades para indagar y encontrar problemas de seguridad, por tanto, usa sus conocimientos para hallar soluciones; con estas actividades se busca incentivar estas habilidades. Esta es la tercera experiencia, luego de las Jornadas Hacker de La Paz y Santa Cruz.

La oportunidad también fue propicia para ofrecer una charla informativa acerca del uso de la firma digital en Bolivia y el rol de la ADSIB como Entidad Certificadora Pública, de acuerdo a la normativa vigente (Ley 164).
La función de la ADSIB es emitir el certificado digital con validez de un año, para que el usuario haga uso, cuantas veces necesite, de su firma digital con el máximo nivel de seguridad para los documentos que envíe por internet. Un documento firmado digitalmente tiene la misma validez jurídica que otro firmado a mano.

La certificación está dirigida a tres tipos de usuarios: cargo público, persona jurídica y persona natural. Para iniciar la solicitud del certificado digital y obtener mayor información se ha habilitado el sitio: firmadigital.bo