ADSIB socializa el uso de la firma digital para entidades públicas

Martes 1ro de noviembre de 2016

El sellado de tiempo será la herramienta que acompañará a la firma digital para realizar operaciones con valor legal vía web. Así lo explicó el representante de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Ramiro Vásquez, en el taller Adopción de la Firma Digital en Entidades Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, organizado por la ADSIB.

Vásquez explicó que actualmente se hace uso de la firma digital para operaciones vía web, pero no se tiene una herramienta que indique con absoluta precisión en qué momento se ha hecho la mencionada firma, ese instrumento será el sellado de tiempo: “...estaríamos esperando recibir solicitudes de alguna autoridad de estampado de tiempo al año, este procedimiento se podría utilizar desde el año”, indicó.

Dado que el uso de la firma digital es un tema relativamente nuevo en el país, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) organizó este taller con el objetivo de dar a conocer experiencias e insumos técnicos, legales y administrativos para las entidades públicas interesadas en implementar la firma digital en procedimientos internos.

Entre los expositores estuvieron instituciones que ya están haciendo uso de la firma digital, como la Aduana Nacional, la ATT, el Ministerio de Obras Públicas, Banco Central de Bolivia, AGETIC y ADSIB, que compartieron diversas experiencias en el desarrollo y uso de este instrumento.

Más de 230 personas conformaron el público asistente al taller, entre los cuales se contó con personal operativo de entidades públicas del Estado, que trabajan en el área Legal, Planificación y Proyectos, Sistemas, así como público en general.

Se debe recordar que para realizar una firma digital previamente debe existir una certificación de que esta firma pertenece al emisor (identidad) y posee los máximos niveles de seguridad. La entidad encargada de otorgar esta certificación es la ADSIB, que a partir de abril de 2016 ya ha emitido más 500 certificados.

Para el cierre del evento se organizó una demostración práctica del software desarrollado por la Aduana Nacional, la ASFI y la ADSIB para realizar la firma digital.

El registro audiovisual de todas las exposiciones y demostraciones se encuentra en la cuenta de Youtube ADSIB Bolivia, así como en la cuenta de Facebook de la entidad. Para mayor detalle también se puede revisar el programa adjunto.

PROGRAMA

Hora Temas Ponentes Exposiciones Vínculo en Youtube
08.30-09.15 Registro de participantes
09.15-09.30 Palabras de bienvenida Sylvain Lesage (ADSIB) --- Vídeo
09.30-10.00 El futuro de la firma digital en los servicios públicos Nicolás Laguna (AGETIC) --- Vídeo
10.00-10.30 La firma y el certificado digital: conceptos normativos y técnicos Jan Pérez (ADSIB)
Vídeo
10.30-11.00 Proceso de adopción de la firma digital: aspectos legales, técnicos y procedimentales Helmuth Pardo (Aduana Nacional)
Vídeo
Pausa Refrigerio
11.15-11.45 Simplificación de trámites con la firma digital Esteban Lima (AGETIC)
Vídeo
11.45-12.15 Proceso de adopción de la firma digital en la autorización de licencias ambientales Raymundo Choque y Armin Mesa (Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda MOPSV)
Vídeo
Pausa Almuerzo (Libre)
14.45-15.15 El sellado de tiempo, su seguridad y utilidad Ramiro Vásquez (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT)
Vídeo
15.15-15.45 Experiencia en el uso de la firma “electrónica”: aspectos legales, técnicos y procedimentales Marcelo Gutiérrez y Patricia Méndez (Banco Central de Bolivia BCB)
Vídeo
Pausa Refrigerio
16.00-16.45 Presentación técnica del software de firma digital y demostración Miguel Ticona (Aduana Nacional). Oliver Camacho (ASFI). Andrea Soria (ADSIB) --- Vídeo