ADSIB visita la ciudad de Trinidad para difundir beneficios de la firma digital

Lunes 5 de diciembre de 2016

Una representación de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) estuvo en la ciudad de Trinidad para difundir beneficios y características de la firma digital.
El primer paso para solicitar el certificado para la firma digital es el registro en línea en el sitio http://firmadigital.bo/, a partir del cual se inicia una secuencia de pasos que se indica en el mismo sitio web. Hecho esto y efectuado el depósito bancario, el usuario debe presentarse en oficinas de la ADSIB para entregar la documentación requerida y registrar sus huellas digitales y fotografía.
Al respecto, en las exposiciones de la ADSIB en Trinidad se dio a conocer que la entidad puede, si una entidad o agrupación de personas debidamente organizadas así lo solicita, enviar brigadas móviles de registro a esta u otra ciudad para de esta forma dar una facilidad a los interesados en obtener la firma digital.
Asimismo, otra inquietud recurrente a la que se respondió fue que esta herramienta está avalada por la Ley 164 y su artículo reglamentario 1793, en sentido de que ninguna institución pública ni privada en Bolivia se puede negar a aceptar un documento firmado digitalmente, porque la firma digital tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita. “Tal vez no pueda firmar de la misma forma para responder, eso es otra cosa; pero no puede negarse”, puntualizó Jan Pérez, responsable de la Unidad de Innovación y Desarrollo de ADSIB.
Esta y otras inquietudes fueron despejadas el sábado 26 de noviembre en un taller demostrativo donde se hizo el firmado digital en documentos pdf y correos electrónicos, en la sala de cómputo N° 2 de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, en el horario de 14:00 a 16:00. Posteriormente, entre las 17:00 y 22:00, la entidad tuvo contacto con la población en una feria interministerial en la plaza principal de esa ciudad.