ATT y UIT CAPACITAN A PROFESIONALES INFORMÁTICOS EN SEGURIDAD CIBERNÉTICA

ADSIB

Martes 2 de septiembre de 2014

ABI

02-09-14

La Paz.- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) iniciaron la capacitación de profesionales informáticos en seguridad cibernética. 

 

Un total de 29 entidades tanto del Estado, como del sistema financiero, operadores de servicios de telecomunicaciones y universidades, son capacitadas en Seguridad Cibernética por la ATT y UIT, informó el director de la ATT, Luis Felipe Guzmán.

 

En esa actividad participan profesionales de 29 entidades, tanto del estado, como del sistema financiero, operadores de servcios de telecomunicaciones y universidades. 

 

Explicó que el objetivo de este taller es la generación de herramientas y equipos técnicos para identificar, evaluar y emitir una respuesta inmediata, ante amenazas y delítos cibernéticos que puedan presentarse sobre los sistemas de seguridad de las Tecnologías de Información y Comunicación del Estado.

 

El taller de Seguridad Cibernética que se prolongará por un espacio de cinco días, también permitirá mejorar la postura de seguridad cibernética del Estado Plurinacional de Bolivia, para cuyo objetivo se prevé la conformación de un Centro Cibernético CIRT (Equipo de Ciber seguridad) encargado de realizar un contínuo análisis de información sobre amenazas.

 

Según información institucional, para impartir esa capacitación, la UIT envió al país a los expertos: Pablo Palacios (Chile), y Rodrigo Róbles (Costa Rica), a su vez el Centro de Aseguramiento de Seguridad Informática, IMPACT, dependiente de la UIT, envió a Bolivia a Jairam Ramesh (India) y Juliana Belisario (Inglaterra).

 

Bajo la dirección de la UIT, en cooperación con las contrapartes nacionales, los expertos permitirán estudiar y analizar el estado actual de la seguridad cibernética del Estado; proporcionar recomendaciones de alto nivel para mejorar la posición de seguridad cibernética e impartir conocimientos y habilidades para el manejo, mantenimiento y coordinación de un CIRT Nacional con los organismos competentes, tanto nacionales como internacionales.