Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2017 ADSIB

Viernes 29 de diciembre de 2017

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia – ADSIB, el 29 de diciembre del presente en predios de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia realizó la Audiencia de Pública de Rendición de Cuentas Final gestión 2017. En la que se dió a conocer entre otros aspectos que la institución cuenta con 22 servidores públicos, consultores y el apoyo de pasantías, para la prestación de servicios como el de Registro de dominios .bo, emisión de certificados para firma digital y administración del Repositorio Estatal de Software Libre.

La ADSIB a través del NIC (Network Information Center) Bolivia es la institución encargada del registro exclusivo de Dominios en Internet con la extensión asignada a Bolivia (.bo) y sus distintas categorías: Comercial, educativa, organizacional, medios, entre otras. A la fecha se tienen registrados 12.312 dominios con la extensión .bo sin embargo, se pretende trabajar en una mejor promoción para socializar los dominios de interés social que tienen un costo anual de Bs 55.

Como Entidad Certificadora Pública la ADSIB tiene como una de sus funciones el de emitir certificados digitales, previo contrato anual con opción a renovación, para el uso de firma digital en el país, actividad iniciada el 2016 y a la fecha ya fueron emitidos 4.284 certificados. Para continuar con este crecimiento se sigue trabajando en la socialización del servicio en el sector público y privado.

La ADSIB, administra además el Repositorio Estatal de Software Libre para el registro, preservación y custodia a través, de un sitio web donde centraliza almacena y mantiene información digital. De los sistemas desarrollados por entidades públicas y para entidades públicas con Software Libre en la actualidad se tiene 12 sistemas alojados en el repositorio y se anunció que recibieron un programa más que lo publicaran en los día venideros. En el sitio web del repositorio, también se encuentra el módulo de excepciones y su uso es de carácter obligatorio en el inicio de solicitudes para conformidad, en la adquisición o donación, ampliación y/o renovación de Licencias de Software Privativo o desarrollo de aplicaciones en plataforma de Software Privativo en entidades públicas del país

Finalmente en cuanto al manejo de recursos económicos se informó que en está gestión se programaron 15 millones de bolivianos. Aclarando que son recursos generados por la prestación de servicios y que no fueron ejecutados al cien por cien y se pretende utilizar en la mejora de servicios como la implementación de servicio de pago por internet y adquisición de un bien inmueble propio que se prevé concretizar la próxima gestión.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final gestión 2017 se desarrolló en cumplimiento a lo establecido en el artículo 235 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley N° 341 de 5 de febrero de 2013, de Participación y Control Social, y la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, aprobada mediante Decreto Supremo N° 214, de 22 de julio de 2009.