COMPUTADORAS EN AULAS MULTIPLICAN POR CIEN LA UTILIDAD PARA LOS ESTUDIANTES: MORALES

ADSIB

Lunes 22 de septiembre de 2014

ABI

 

La Paz- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó el domingo que las computadoras entregadas a los estudiantes de sexto de secundaria de los colegios fiscales y de convenio, multiplican por cien su utilidad en las aulas, a contramano del pedido de algunos padres de familia que demandan que esos equipos se entreguen en propiedad a los alumnos.

 

En una entrevista en el programa el Pueblo es Noticia, que se dufunde por los medios estatales, criticó esa demanda impulsada por la oposición y aclaró que el programa fue concebido para que las computadoras se utilicen en las aulas, por su gran contenido educativo y porque al estar conectadas en red facilitan el trabajo de los profesores y de los propios alumnos.

 

"El profesor en su computadora tiene en su pantalla los nombres de cada niño y puede apretar un botón y entrar a la computadora de cada chico o de cada grupo de chicos que haya configurado en el aula, eso multiplica por cien la utilidad del equipo, estar en red en un aula con un profesor y con los demás compañeros interactuando, intercambiando investigaciones", fundamentó.

 

Por esa razón, rechazó la demanda de entregar en propiedad las computadoras a los alumnos, además de razones económicas para reponer cada año esos equipos y sobre todo porque los alumnos de cursos inferiores no podrían acceder a esta tecnología.

 

"La red del aula es lo que permite estudiar a los chicos con el profesor y con los demás compañeros, si fuera una computadora suelta y si hubiéramos entregado computadoras sueltas y se las hubiéramos entregado no hubiera sido esa la utilidad", fundamentó.

 

"Hemos hecho 160.000 computadoras que vamos a entregar a sexto de secundaria en el país. El próximo año vamos atender la necesidad de quinto, cuarto y al otro tercero, segundo y primero. Qué pasaría si nosotros entregamos a los alumnos de sexto que van a salir bachilleres estas computadoras para que se las lleven, tendríamos que producir cada año para sexto y no podría producir para quinto, cuarto, tercero y segundo, es decir, los chicos de esos cursos serían perjudicados y no tendrían acceso a la tecnología", subrayó.

 

"Entonces los papás que quieren que se lleven las computadoras, tienen que entender que los chicos de los demás cursos también quien computadoras y se tienen que producir", complementó.

 

A su jucio, ese es un movimiento de los padres de familia con una intención política, pero nada sensata tomando en cuenta que esas computadoras están fabricadas para que se utilicen en las aulas.