Concurso de hackers organizado por la ADSIB premia a su ganador

Miércoles 23 de diciembre de 2015

Tras reportar un total de siete vulnerabilidades encontradas en sitios web dispuestos para el concurso “Jornada Hacker 2015”, Cristhian Lima Saravia obtuvo el primer premio de este evento de seguridad informática.

El evento fue organizado por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC), la Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV).

“Hubo páginas muy interesantes del gobierno que hemos podido analizar, sería bueno realizar este tipo de eventos para que mucha gente de Bolivia pueda demostrar su talento”, declaró Cristian Lima tras recibir su premio, que consistió en un pasaje aéreo auspiciado por la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA). A su vez, sugirió hacer este tipo de concursos por equipos de hackers.

De las vulnerabilidades encontradas, se establece que seis pertenecen a la tipología “Fuga de información en el manejo de errores”, tres a “Inyección SQL (SQLi), una a “Acceso por fuerza bruta”, y una a “Análisis de jquery no cifrado”.

Asimismo, los sitios que se beneficiarán con la información encontrada para reforzar su seguridad son los portales de GeoBolivia y del MOPSV, así como el futuro sitio dedicado a la firma digital de la ADSIB.

La actividad fue concebida con el objetivo de identificar vulnerabilidades en sitios web gubernamentales y así mejorar su seguridad. “Nos va a ayudar a fortalecer nuestras páginas y también identificar a jóvenes talentos que van a coadyuvar en este proceso de innovación tecnológica y seguridad informática”, puntualizó Gustavo Pozo, director general de Telecomunicaciones del Viceministerio de Telecomunicaciones.

La “Jornada Hacker 2015” se desarrolló en ambientes de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, entre 09:00 y 16:00 horas del día viernes 18 de diciembre. A momento de hacer la entrega del pasaje aéreo, el gerente regional de BoA, Ramón Urquizu Bladés, expresó su satisfacción por la realización de este tipo de actividades donde la juventud destaca por su talento y capacidad.