DESARROLLAN DOS APLICACIONES QUE PERMITEN MEDIR CONTAMINACIÓN AIRE SONIDO

ADSIB

Lunes 4 de agosto de 2014

EFE

 

(Bruselas-Bélgica)- Investigadores belgas, alemanes, británicos e italianos han desarrollado dos aplicaciones qeu miden la contaminación del aire y del sonido en el marco del proyecto Everyware, al que la Comisión Europea (CE) ha contribuido con dos milones de euros, informó el ejecutivo comunitario.

 

AirProbe, por un lado, permite medir la contaminación del aire gracias a un sensor que se puede cargar de forma fácil en un bolso o una mochila y que manda señales por Bluetooth al dispositivo móvil para informar sobre los niveles de ozono, carbono negro o de otras partículas contaminantes en el alrededor.

 

Por otra parte, WideNoise, que ya estaba siendo utilizada por más de 10.00 personas, es la aplicación diseñada dentro de este proyecto europeo para medir la calidad del sonido.

 

"Gracias a las nuevas tecnologías, estamos ahora en la era de la ciencia ciudadana, donde todo el mundo puede crear, recoger y compartir datos para el bien común", dijo la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

 

Estas dos aplicaciones han sido diseñadas por investigadores científicos e informáticos belgas, alemanes, italianos y británicos que pretenden con ello incrementar el nivel de concienciación de la ciudadanía respecto al medio ambiente.

 

Los datos recogidos a través de la aplicación AirProbe se recopilan para informar al resto de ciudadanos acerca de las áreas más contaminadas, así como de las horas puntas en las que valdría la pena evitar la contaminación.

 

También pueden servir a autoridades y científicos para analizar las tendencias de contaminación y publicar los resultados para el conociemiento de los ciudadanos, indica la CE.

 

Para el desarrollo de esta aplicación, los investigadores ralizaron pruebas con más de 300 voluntarios y recogieron un total de 28 millones de puntos de calidad del aire. 

 

"El proyecto Everyware esta destinado a capacitar a las personas y darles herrameintas fáciles pero precisas para medir la calidad el aire y el ruido", dijo el coordinador del proyecto y investigador de la fundación ISI en Torino, Vittorio Loreto.