DOS SISTEMAS ANTIRROBOS PARA LAPTOPS DE ESCOLARES

ADSIB

Lunes 18 de agosto de 2014

Opinión.com.bo

 

Cochabamba- Las computadoras, que serán entregadas a los estudiantes de secundaria de las unidades educativas fiscales de Cochabamba la segunda quincena de septiembre, cuentan con dos sistemas antirrobo.

 

La información la ofreció el gerente de la empresa boliviana encargada de ensamblar la tecnología, Quipus, Sergio Bowles.

 

En la ciudad de La Paz, donde los equipos ya fueron dados el 31 de julio, delincuentes intentaron robar las laptops que estaban almacenadas en la dirección del colegio Juan Capriles, Villa Dolores, en El Alto.

 

SISTEMA: Bowles explicó que cada ordenador tiene incorporado un programa que permite su funcionamietno solo mientras está encendido un servidor, instalado en cada centro educativo.

 

"Si es que hurtaran el equipo de una unidad educativa y la vuelven encender fuera de ella, la computadora se bloquea definitivamente", señaló. Solo se activa siempre y cuando esté conectado el servidor en los colegios, debido al alcance de la señal de la central informática.

 

Dijo que es indispensable instalar los servidores en cada uno de los colegios para asegurar que los alumnos puedan utilizar la tecnología, recientemente entregada.

 

"Si se llevan a otro lado las portátiles no van a funcionar", insitió.

 

Manifestó que, de acuerdo a las políticas asumidas por el Ministerio de Educación y el de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se ha decidido que las laptops sean una herramienta educativa para el aula y no se ha considerado, hasta el momento, que los estudiantes lleven los procesadores a sus casas, a fin de año.

 

Otra medida de seguridad asumida es la posibilidad de rastreo a través de un sistema de Global Positioning System (GPS). Si no es conectado en un plazo de dos semanas, se lo identifica y rastrea, acotó.

 

PROGRAMAS: Las computadoras tienen dos sistemas operativos, el Windows y el Linux (software libre). Cada uno con múltiples aplicaciones y contenidos destinados a facilitar el estudio y el aprendizaje de los estudiantes y a mejorar sus trabajos de colegio.