El registro en línea es el primer paso para solicitar el certificado digital

Jueves 16 de junio de 2016

Representantes de entidades públicas y empresas privadas realizan la solicitud del certificado digital, lo que a su vez permitirá que sus instituciones hagan uso de la firma digital para realizar sus trámites vía internet, con el máximo nivel de seguridad y con la consecuente simplificación de estas gestiones en beneficio de la población.

El procedimiento de registro de solicitantes es llevado a cabo por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), como Entidad Certificadora Pública. Para iniciar la solicitud es necesario ingresar al sitio http://firmadigital.bo/, a partir del cual se inicia una secuencia de pasos que debe seguir, según instrucciones en el mismo sitio.

“La APS nos ha pedido información con firma digital, conforme la normativa boliviana. El certificado nos permite asegurar a un tercero que uno es quien dice ser y asegurar que el mensaje no sea corrompido en el medio”, asegura Javier Alberdi, de la empresa Síntesis, contratada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) para hacer el pago de la Renta Dignidad en todo el país.

Una vez cumplido el registro en línea y efectuado el depósito bancario, el usuario se apersona a la ADSIB para presentar la documentación que se le solicita vía correo electrónico y se procede a su registro fotográfico y de huellas digitales. A su vez, es responsable de adquirir el token, un dispositivo de hardware similar a un flash memory, en el cual podrá descargar el certificado que le permitirá hacer uso de la firma digital cuantas veces requiera.

En un periodo máximo de 72 horas la ADSIB procederá a la emisión del certificado y se le notificará al usuario vía correo electrónico, a partir de ese momento ya podrá descargar su certificado desde su cuenta en el sistema.

Concluido este proceso el usuario puede emplear su certificado para firmar digitalmente en el sistema operativo de su preferencia: GNU/Linux (software libre), MAC, Windows. Es oportuno mencionar que el uso de software libre constituye una política del Estado boliviano, como un medio para democratizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En este entendido, se recomienda el uso de la plataforma GNU/Linux.

Para ampliar y descargar información acerca de requisitos y procedimientos para acceder al certificado para la firma digital, se puede ingresar a:
http://adsib.gob.bo/IMG/pdf/cartillafinal.pdf
http://adsib.gob.bo/IMG/pdf/firmafinal.pdf