En audiencia ADSIB socializó planes para el 2018

Lunes 28 de mayo de 2018

La Paz, 28 de mayo 2018.- Para este año la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia ADSIB, tiene la perspectiva de mejorar el servicio de dominos .bo, ampliar el servicio de emisión de certificados para firma digital a través de agencias con un nuevo sistema y consolidar el servicio de sellado de tiempo.

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la ADSIB como entidad bajo su tuición, llevaron a cabo la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2018, en cumplimiento de los artículos 235 numeral 4 y 241 parágrafo II de la Constitución Política del Estado y la Ley Participación y Control Social Nro 341. Esta rendición se llevo a cabo el 28 de mayo desde la 15:00 hasta las 17:00 horas en Hall de la Vicepresidencia.

Héctor Ramírez en su condición de secretario general de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, dio a conocer que se prevé trabajar en el apoyo técnico a la Asamblea Legislativa en el análisis de 35 Proyectos de Ley, 20 estudios de diagnóstico técnico y diez recursos constitucionales, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) tienen programada la publicación de 27 obras, 11 de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia e investigaciones que se están trabajando en el CIS y se tiene programada la realización de nueve investigaciones más sus respectivas publicaciones. También destacó que para este año está programado la organización del proceso de la implementación, del Sistema de Gobierno Electrónico y firma digital de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A su turno Jannett Ibañez Flores Directora Ejecutiva de la ADSIB, informó que como institución de servicios tecnológicos, es la encargada del registro de dominios .bo, administración del Repositorio Estatal de Software Libre y emisión de certificados para firma digital. Para este último servicio se tiene planeado expandir la cobertura a través de agencias de registro con cobertura a nivel nacional, en coordinación con otras instancias del Estado como Impuestos Nacionales, Aduana Nacional y la Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de Información y Comunicación. Con tal propósito, la ADSIB se encuentra en pleno desarrollo de los sistemas respectivos.

Simultáneamente se trabaja en la preparación de un servicio nuevo en el país que se denomina Sellado de Tiempo, basándonos en la Resolución Administrativa Regulatoria La R.A.R. N°876/2016 de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT. La ADSIB prepara los requisitos necesarios y los sistemas para brindar el servicio a los ciudadanos y entidades públicas.
Los asistentes en la ronda preguntas demandaron mayor socialización de los beneficios de la firma digital, y preguntaron sobre los dificultades existentes. Todas las consultas fueron respondidas por las autoridades quienes agradecieron a los participantes por su participación y asistencia.