Estandarización de sistemas informáticos El software libre gana terreno en Bolivia

ADSIB

Lunes 27 de abril de 2015

El software libre va mucho más allá de ser un tipo específico de aplicaciones informáticas, es una filosofía, tecnología, técnica productiva y una fuerza productiva, como lo indican profesionales vinculados al área informática.

Este medio consultó a especialistas en sistemas informáticos en Santa Cruz, y con la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, quienes incentivan el uso de los programas libres basado en el Decreto Supremo 1793 que obliga a las instituciones públicas emigrar sus sistemas informáticos de licencia a plataformas de software libre.

Comenzó la era libre.

El software libre trata de difundir la libertad basado en los principios de GNU que es la libertad de crear, ejecutar, distribuir, de hacer cambios. Con el software propietario no se puede. Software libre significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. El software libre es una cuestión de libertad, no de precio, dijo Jimmy Aguilar, miembro del Grupo de Usuarios de Linux de Santa Cruz (GLISC).

En el software libre, los códigos binarios y las fuentes están a disponibilidad, lo que permite modificar algún parámetro del programa para que sea funcional al 100% con la necesidad del usuario o empresa.
Este se maneja con la licencia de GPL (acreditación del autor) la cual protege el trabajo del desarrollador y no permite que el software creado sea de dominio público, aunque esta licencia esté basada en los principios de copiar, estudiar, modificar, ejecutar y mejorar el software.

A pesar de ello, hay corrientes (dentro del software libre) que optan por procedimientos con menos restricciones que la licencia GPL.
Hay quienes reúnen todos los programas basados en la libertad del software y venden un solo producto; se trata de lucrar con el servicio y soporte; es la manera de sobrevivir cuando se pretende incorporar la libertad informática mundialmente y enfrentarse a los grandes desarrolladores patentados como Microsoft y Apple, según expresa Aguilar.

También manifestó que en Bolivia hubo varias corrientes en 1995, cuando la Internet recién estaba difundiéndose. Grupos en otros departamentos crearon comunidades virtuales donde compartían experiencias y todos se beneficiaban de eso, añadió.

Cuando hablamos de software propietario se refiere a programas o sistemas patentados por empresas que venden sus productos bajo una licencia de funcionamiento, tal es el caso del navegador Firefox, Adobe, Microsoft, entre otros grandes de la industria informática.

El costo y la independencia son características que le dan ventaja a los software de código libre, es decir, al no necesitar el soporte de la empresa que fabricó el producto, los software libre con defectos pueden ser fácilmente solucionados por alguien que entienda del tema y no esperar la respuesta del desarrollador patentado para que acuda en auxilio, que generalmente tarda semanas en detectar las fallas en sus software.

Ley boliviana ampara esta corriente.

El DS 1793 establece las bases para la Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos en las entidades públicas del Estado Plurinacional para los siguientes 7 años, pero también para construir capacidades institucionales y humanas en investigación, innovación, desarrollo, formación profesional en el ámbito de este tipo de tecnología.

Para Nicolás Laguna, director ejecutivo de la ADSIB, el uso de los software libre representa uno de los pilares fundamentales para alcanzar la soberanía tecnológica. Permite conocer el funcionamiento de las aplicaciones, desde las más simples hasta las más complejas, y, por tanto, tener el control con respecto a los procesos y técnicas de desarrollo de las aplicaciones que utiliza el Estado, adaptándolas a las necesidades gubernamentales.

Reduce rápida y eficientemente la dependencia tecnológica del Estado con respecto a compañías transnacionales de software y sus países de origen. Nos permite adoptar medidas de protección de la información y datos del Estado, frente a las agencias de inteligencia de otros países como la NSA, dijo Laguna.

¿Qué es el repositorio estatal de software libre?

Es una plataforma informática que almacena y clasifica el software libre desarrollado por o para alguna entidad del Estado y lo pone a disposición de todas las demás entidades y la ciudadanía, como bien y conocimiento colectivo.

Desarrolladores de software propietario alertan.

La Alianza internacional de la propiedad intelectual estadounidense (IIPA, en sus siglas en inglés) publicó recientemente su lista Special 301, que señala a los países que no protegen suficientemente el copyright.

Representantes de empresas de software patentado recuerdan que el software comercial restringe el uso y la distribución del software, no permite hacer copias de los productos, no permite instalar una licencia en varios equipos y esto se debe a que se resguarda el trabajo de inversión de los clientes.

Los que defienden el software propietario buscan, primero, dar una mayor calidad a su producto, por ello desarrollan permanentes actualizaciones y ofrecen seguridad del producto.
A pesar de estas ventajas y desventajas de ambas líneas, al final, será el usuario o empresa quien decida cuál se adecua mejor a sus necesidades, por ende, por cuál optar.