Exponen la importancia de la creación de software libre para Bolivia en el Encuentro de Científicos Bolivianos

Martes 12 de enero de 2016

Con el fin de expresar una posición que considera al software no como un bien comercial, sino como una herramienta para facilitar la producción y el flujo de conocimiento libre en Bolivia, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) estuvo presente en el Primer Encuentro de Científicos Bolivianos que residen en el exterior, los días 7 y 8 de enero, en Tiquipaya.

Sylvain Lesage, director de la ADSIB, participó en la mesa N° 6, referida a desarrollo de software y hardware, donde entre otras cosas se debatió acerca del uso de patentes sobre software en Bolivia; Lesage manifestó que la directriz institucional es fomentar el uso de software libre para dar un giro conceptual que consiste en empezar a generar conocimiento en el país y así dejar de importar “desde un tornillo hasta un satélite”.

En ese marco, expuso la importancia para las empresas de software de hacer investigación y desarrollo bajo el modelo de software libre, que inicialmente cumpliría tres funciones. La primera, ofrecer servicios de desarrollo y testeo de software a medida según requerimientos de los clientes. Desarrollo de software especializado con el objetivo de apoyar a empresas estratégicas del Estado. Crear nuevos servicios innovadores.

El encuentro sirvió para un intercambio de opiniones y de visiones acerca de cómo llegar a alcanzar la soberanía tecnológica en el país.

En el acto de clausura, esta mesa expuso sus conclusiones mediante Eduardo Bayro, que propuso la creación de un centro nacional de investigación en software, hardware y robótica, la implementación de software educativo, la instalación de escuelas de verano y la utilización del concepto de robótica social para que las creaciones sean de impacto para la población. En dicho acto, el presidente Evo Morales anunció que se evaluarán las propuestas en reunión de gabinete este miércoles 13 de enero.