Facturas con firma digital

Lunes 21 de enero de 2019

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció que a partir de marzo 2019 pondrá en marcha del Sistema de Facturación Electrónica, en cuya Modalidad Electrónica en Línea, la firma digital será de carácter obligatorio debido a que aseguran la autenticidad, integridad y no repudio del Documento Fiscal Electrónico.

Por esta razón los contribuyentes que están en la modalidad Electrónica en línea, deben obtener sus certificados para firma digital en las agencias de registro de Impuestos Nacionales o la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia - ADSIB, según su interés. Actualmente se emiten certificados digitales para personas naturales y personas jurídicas, en ambos casos los requisitos y costos son distintos.

Requisitos

  • Persona Natural
  • Cédula de Identidad vigente
  • Comprobante de pago de luz o agua de lugar de residencia
  • Pago anual de Bs195 por el servicio.
  • Contar con un medio de almacenamiento de certificado (Token, software, HSM)
  • Personal Jurídica
  • Cédula de Identidad vigente
  • Autorización de Máxima Autoridad o Representante Legal
  • Certificado de contribuyente NIT de la empresa u entidad
  • Pago anual de Bs370 por el servicio.
  • Contar con un medio de almacenamiento de certificado (Token, software, HSM)

Respecto al medio de almacenamiento del certificado, se tiene:

  • Token: Es el tipo más simple para el uso de la firma digital, consiste en un USB de PKI (Infraestructura de clave pública), que podría ser utilizado cuando se tenga baja emisión de Documentos Fiscales Electrónicos.
    Para cada Documento Fiscal Electrónico emitido el contribuyente debe autenticarse para firmarlo con su llave Privada
  • HSM: Este tipo de firmado se realiza a través de un hardware especializado (Módulo de Seguridad de Hardware) de manejo y administración de firmas; podría ser utilizado por los contribuyentes que posean varias sucursales o puntos de venta, esto implicaría varias firmas digitales que son creadas y alojadas en el HSM.
  • Software: Es el tipo de almacenamiento donde las firmas digitales son creadas y administradas por un software algun equipo (PC o laptop) del propio contribuyente. Podría ser utilizado para volúmenes altos de facturación con varias firmas digitales. Se debe extremar medidas de seguridad para proteger de accesos no autorizados el lugar donde se halla almacenada la firma digital.

Sin embargo, todos los medios de de firma digital descritos anteriormente deberán ser coordinados por el Contribuyente con la Administración Tributaria, antes de la Puesta en Producción de su Sistema de Facturación.

Los procesos de solicitud de certificados para firma digital son en línea en las instituciones arriba mencionadas y presencial, este último para obtener la huella y fotografía el cual es un paso ineludible para constar la identidad de la persona.

Más información http://siatinfo.impuestos.gob.bo