Firma digital tecnología disponible en el país

Viernes 19 de enero de 2018

El uso de la firma digital es impulsado por el Gobierno a través de la Ley No 164. Es un avance tecnológico que permite agilizar trámites en instituciones públicas y privadas, y dotar de validez jurídica a documentos enviados por internet. Para ello se ha designado, a la ADSIB como la Entidad Certificadora Pública (ECP) en Bolivia.

Una de las funciones de la ADSIB, es emitir certificados digitales, previo contrato anual con opción a renovación, para que el usuario haga uso de la firma digital cuantas veces sea necesario con el máximo nivel de seguridad en documentos digitales o enviados por internet. Un documento con firma digital, tiene la misma validez jurídica que un documento con firma manuscrita.

El sistema de firma y certificado digital está basado en protección criptográfica, que otorga la seguridad necesaria para identificar a una persona en el ámbito digital. Se traduce en el uso de archivos digitales llamados claves: la clave privada, de custodia exclusiva del signatario, y la clave pública, que será distribuida con el certificado digital.

La ADSIB certifica la identidad de la persona y la posesión de la clave privada: el contenido y los documentos firmados por el usuario es de su exclusiva responsabilidad.

Sitio para solicitud https://www.firmadigital.bo
Preguntas frecuentes https://www.firmadigital.bo/ayuda.html#atencion-usuario