INE: EL 58% DEL CAMPO ACCEDE A CELULAR Y SÓLO EL 3,1%, A INTERNET 

ADSIB

Miércoles 3 de septiembre de 2014

ERBOL

 

Sólo el 3,1 % de las comunidades rurales en el país tienen acceso a internet y el 58% de la población dispone de un celular, según datos del Censo Agropecuario y que fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De acuerdo a la información del evento censal que se llevó a cabo el 2013, los mayores porcentajes de cobertura de celular se observan en Oruro y Cochabamba, (algo mas del 67%) y los menores en Pando (18,3%) y Beni (30,7%).

 

"Estos datos junto con los recogidos a nivel nacional en el Censo de Población y Vivienda 2012 se constituyen una suerte de "Línea Base" antes de contar con los servicios del satélite Tupac Katari, dice un boletín del INE.

 

Otros datos

 

Según información proporcionada al INE por autoridades de los diferentes lugares, el 46,7 por ciento de los habitantes accede a sus comunidades agropecuarias mediante carreteras o caminos permanentes, y el 35,8 por ciento de esos habitantes, lo hacen por carreteras o caminos temporales.

 

En la actualidad el 14,9% de los pobladores llega a sus comunidades por sendas, mientras que el 1,5% lo hace por rios, lagos o lagunas que existen en nuestro extenso territorio.

 

Otro dato del informe señala que los niveles de erosión de los suelos, particularmente por efecto del agua, es "media", por otra parte el 65% de las tierras se recupera mediante el método denominado "barbecho" o descanso, mientras que al 28% se incorpora materia orgánica para su renovación.

 

El 39,9% de comunidades agropecuarias estarían afectadas por contaminación de sus aguas; las incidencias mayores, según las autoridades comunales, se presentaría en Tarija (58,9% y de las menores en Potosí (30,0%).

 

A nivel nacional el 80% de las comunidades tendrían como causa de contaminación de sus aguas, la basura doméstica y los productos agroquímicos.