Identidad boliviana en Internet: la ADSIB ofrece dominios web de interés social a Bs 55

Jueves 29 de septiembre de 2016

Con el objetivo de democratizar el acceso a los dominios web con identidad boliviana (.bo), a partir de septiembre de 2016 la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) pone en vigencia los “dominios de interés social”, con una tarifa anual única de Bs 55.
Los dominios de tercer nivel de interés social están dirigidos a todo tipo de público, tanto personas naturales como jurídicas, y su aplicación cuenta con la aprobación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Como entidad que administra el servicio de nombres de dominio .bo, actualmente la ADSIB presta asesoramiento personalizado en procesos de registro y renovación, se cuenta con cerca de 12 mil dominios registrados, entre empresas comerciales, instituciones del Estado, universidades y otras organizaciones nacionales e internacionales.

Además de aquello, ahora se abre la posibilidad para que toda persona o grupo interesado en tener presencia boliviana en la web tenga acceso a un nombre de dominio .bo a un costo accesible, según el rubro al que se dedique, por ejemplo, actividades sociales, artísticas, científicas, políticas, tecnológicas o informativas.

Los dominios de interés social tienen extensiones como “.academia.bo”; “.deporte.bo”; “.blog.bo”; “.empresa.bo”; “.musica.bo”, entre otros; la lista completa está disponible en https://nic.bo/costodominios.php. Su utilidad radica en que permiten identificar el rubro en el que se desempeña un usuario o un grupo de personas, y al buscarlo por Internet permite conocer que es de Bolivia.

¿Qué es un dominio “.bo”?

Un ccTLD (Country Code Top Level Domain), en español dominio de nivel superior de código de país o dominio de nivel superior geográfico, es un dominio de Internet usado y reservado para un país o territorio dependiente. Los ccTLD tienen una longitud de dos caracteres.

El ccTLD asignado para Bolivia es el codigo "bo", cuyo administrador es la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), como entidad descentralizada bajo la tuición de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Para acceder a este servicio, el usuario debe ingresar al sitio https://nic.bo/ opción “registre su nombre de dominio”, donde debe escribir el nombre y la extensión deseados en los campos habilitados para el efecto.