Jornada Hacker en Santa Cruz encuentra dos jóvenes talentos en seguridad informática

Viernes 13 de mayo de 2016

Néstor Carita Valdiviezo y Junior Sarguino Vaca obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la Jornada Hacker Santa Cruz, realizada este jueves 12 de mayo en la Facultad de Ingeniería, Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).
Néstor Carita cursa el octavo semestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas de esta universidad y se perfila como un especialista en seguridad informática. Destacó por encontrar vulnerabilidades tras un rastreo en todos los sitios web institucionales puestos a disposición para este concurso: geo.gob.bo; adsib.gob.bo; agetic.gob.bo; ctic.gob.bo; uagrm.edu.bo.
Por su parte, Junior Sarguino estudia Ingeniería Informática y a pesar de que no es del área de seguridad, mostró mucha iniciativa y curiosidad, incluido el tema de la firma digital. “Un muchacho serio en el trabajo con nuevas tecnologías como node.js y python”, expresó el jurado calificador.
El evento fue organizado por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC) y la Facultad de Ingeniería, Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones de la UAGRM.
La actividad es la segunda experiencia de esta índole, la primera se realizó en diciembre de 2015 en la ciudad de La Paz, y fue concebida con el objetivo de identificar vulnerabilidades en sitios web gubernamentales y educativos, como el de la UAGRM, y así mejorar su seguridad.
La Jornada Hacker Santa Cruz se desarrolló en el módulo 236 de la UAGRM, entre 09:00 y 17:00, donde fue destacable el apoyo de este centro de estudios superiores, a través de las autoridades de la Facultad de Ingeniería: Ing. Juan Carlos Contreras (Decano), Fernando Monrroy (Vicedecano), Juan Carlos Peinado (Director de Investigación).
El esfuerzo y el talento de ambos jóvenes fue premiado con un boleto aéreo auspiciado por Boliviana de Aviación (1er lugar) y un paseo en un centro vacacional de Santa Cruz (2do lugar), auspiciado por la Empresa Boliviana de Turismo (Boltur).