LA OEA Y LA ADSIB FIRMAN CONTRATO PARA IMPULSAR EL GOBIERNO ELECTRONICO EN GOBIERNOS MUNICIPALES

ADSIB

Miércoles 5 de diciembre de 2012

La Agencia para el Desarrollo de a Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) y la Secretarìa General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA) allanan el camino hacia el Gobierno Electrónico. Este miércoles 5, fue firmado un contrato para la aplicación del Programa Munet e-Gobierno en el marco del Proyecto: “Fortalecimiento Institucional en Gobierno Electrónico para el Departamento de Oruro” que lleva adelante la ADSIB.

 

La firma del contrato estuvo a cago del Director Ejecutivo de la ADSIB, Lic. Manuel Mercado y el representante de la OEA en Bolivia, Emb. Eduardo Enrique Reina, quienes coincidieron en resaltar la importancia del contrato en la perspectiva del Gobierno Electrónico en Bolivia.

 

El contrato incluye la presencia de expertos internacionales en Gobierno Electronico para la realización de un Taller de Capacitación con Alcaldes y personal técnico del municipio de Oruro y de catorce municipios del área rural del Departamento, además del personal de la Gobernación.

 

Se contempla también la capacitación de un mínimo de 75 funcionarios a través de medios virtuales, para la formulación de estrategias de Gobierno Electrónico para cada uno de los Municipios que participan en el proyecto.

 

La OEA proveerá también a los municipios, las herramientas tecnológicas necesarias para impulsar iniciativas de Gobierno Electrónico que consisten en una Plataforma MuniPortal y una Plataforma MuniServi, cada una con sus correspondientes guías y manuales.

 

Gobierno Electrónico

 

El gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado a los ciudadanos.

 

El Gobierno Electrónico significa un gran avance en el aspecto de la transparencia por cuanto implica que una entidad estatal deberá difundir por vía electrónica toda la información relacionada con sus actividades además de que deberá facilitar el acceso a esta a todos los usuarios.