LA ONU ALERTA A LOS PAISES SOBRE VULNERABILIDADES SIGNIFICATIVAS EN TECNOLOGIA DE TELEFONOS CELULAR

ADSIB

Martes 30 de julio de 2013

(El Diario) .- Un grupo de Naciones Unidas que asesora a los países sobre seguridad informática planea enviar una alerta sobre vulnerabilidades significativas en tecnología de teléfonos celular que podría permitir a piratas informáticos atacar remotamente a un promedio de 500 millones de unidades.

La falla, descubierta por una empresa alemana, permite a los piratas obtener control en forma remota y también clonar ciertas tarjetas SIM de celulares.

Los piratas informáticos podrían usar tarjetas SIM comprometidas para cometer crímenes financieros o realizar espionaje electrónico, según Security Research Labs de Berlín, que describirá las vulnerabilidades en la conferencia sobre pirateo informático Black Hat en Las Vegas que se desarrollará el 31 de julio.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés) de la ONU, con sede en Ginebra y que revisó la investigación, la describió como “enormemente significativa”.

“Estos hallazgos nos muestran adónde podríamos estar yendo en términos de riesgos de ciberseguridad”, dijo a Reuters el secretario general del ITU, Hamadoun Touré.