LA POSICION DE RICHARD STALLMAN SOBRE EL SOFTWARE LIBRE

ADSIB

Martes 9 de abril de 2013

Richard Stallman visitó Bolivia por segunda vez el pasado lunes 1 de abril. Habló de la posible migración del Estado boliviano en el manejo del software privativo al software de uso libre como aspecto de soberanía informática.


 La misión de un Estado cualquiera es buscar los mecanismos necesarios para que las libertades elementales de los seres humanos sean cubiertas como, así también, sean satisfechas. En los últimos tiempos la necesidad de digitalizar toda la información que se maneja en el interior del gobierno se ha convertido en una tarea imperativa, no sólo para elevar los margenes de productividad en la realización de las actividades estatales, sino, también, en la búsqueda de agilizar cualquier tipo de trámite, negocio, o información que el Estado tenga la necesidad de salvaguardar o de operalizarla para su reproducción.


 La mayoría de las actividades del gobierno actualmente dependen de la informática, y el control de esas actividades depende del control que el gobierno tenga sobre su actividad informática, un gobierno que trate de ser crítico al manejo hegemónico de determinadas políticas económicas y sociales en el mundo no pude permanecer mucho tiempo con la utilización de un software privativo sin tener una flagrante violación a su independencia.

 

Esa es la razón principal para que la migración de un Estado en el manejo de la informática de un software privativo a un software de índole libre sea imperativa y obligatoria.

 

Entre las políticas que Richard Stallman propone para un cambio esencial, sistematizado y correcto del software libre está:


Que los colegios y las escuelas enseñen el uso de software libre en todas sus especialidades dejando de lado el software privativo.

* El sector público debe migrar de la manera más acelerada posible al uso de software libre para salvaguardar los intereses de un Estado.

* Las leyes deben instigar a que la gente cambie voluntariamente al software libre, mas no, así obligar o prohibir hacerlo, podría crear cierto recelo en las personas.

* Las entidades estatales deberían utilizar únicamente formatos de archivos y protocolos de comunicación que sean soportados por el software libre.  

* El Estado debe negociar activamente con los fabricantes para procurar la disponibilidad en el mercado de productos hardware adecuado que funcionen correctamente sin nigún tipo de software privativo.

 

De esta manera se podría comenzar por dar los primeros pasos a la independencia y soberanía informática del Estado boliviano. Para buscar romper con el bloque de manejo hegemónico de las comunicaciones del imperialismo estadounidense y sus aliados.