LA TRANSPARENCIA EN DESARROLLO

ADSIB

Viernes 5 de julio de 2013

El Vicepresidente del Estado Plurinacional, Alvaro García Linera inició este martes 24 de junio la aplicación de un programa de apoyo al servicio de respaldo a la eficiencia tecnológica encargada de la aplicación y uso de los trámites requeridos para informarse de la gestión en los gobiernos departamentales orureños.

 

De acuerdo a este programa, mediante la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, la Vicepresidencia está aplicando el MuNet, un servicio que brinda a los ciudadanos la posibilidad de interiorizarse sobre las gestiones y trámites que viabiliza su gobierno municipal.

 

Se trata de un moderno sistema de trabajo. Cuenta con 22 modernas estaciones de trabajo que beneficiarán a los 14 municipios del departamento de Oruro. De esta forma posibilitarán desarrollar, acceder y utilizar la Tecnología de la Información y Comunicación como mecanismo de la acción e interacción del ciudadano con su comunidad.

Como parte de este programa, la Cooperación Canadiense en Bolivia (UASCC) brindarán los recursos necesarios para capacitar a 140 funcionarios de los municipios orureños a los cuales se brindará certificados que acreditarán el uso del Gobierno Electrónico mediante el programa MuNet e-Gobierno de la Organización de Estados Americanos.

El director de la Adsib, Manuel Mercado, informó que en forma previa se impulsó la capacitación de los recursos humanos a la vez se desarrolló un modelo de aplicación de un modelo de Gobierno Electrónico Municipal y la instalación de la plataforma Muni Portal, Muniservi que será el mecanismo que posibilitará transparentar el manejo de sus recursos económicos.

 

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Alvaro García Linera a tiempo de anunciar la puesta en marcha de este proyecto indicó que se debe lograr una integral modernización de los municipios para garantizar una mayor eficiencia.

 

Con la misma visión recordó que dentro de un año, el país estará íntegramente interconectado vía internet mediante el satélite Tupac Katari lo cual complementará los logros obtenidos en materia de mejoramiento del trabajo de los municipios departamentales.

 

"El soporte tecnológico ayuda a mejorar la transparencia y la velocidad de las actividades que realizamos como gobernantes" señaló el Vicepresidente.

 

Los municipios que participan de este proyecto, son: Caracollo, Soracachi, Villa Huanuni, Antequera, Villa Poopó, Santiago de Huari, San Pedro de Totora, Corque, Curaguara de Carangas, Toledo, Santiago de Andamarca, Salinas de Garci y Mendoza, Santiago de Huayllamarca, Eucaliptus.

 

Participan, además el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Descolonización del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

 

El apoyo a este programa se realizó mediante Fondo Reactivo de Apoyo a la Gobernanza – FRAG/SGM mediante la entrega del proyecto “Fortalecimiento
institucional en Gobierno Electrónico para el Departamento de Oruro en la
ciudad de Oruro, con un presupuesto de CDN $. 93.200 (dólares canadienses).

Los recursos fueron utilizados para capacitación, equipamientos y servicios de consultoría de la OEA y consultores locales. El proyecto tiene una contraparte de CDN $ 32.600. El costo total del proyecto es de CDN $125.800.-

El objetivo del proyecto es modernizar y consolidar los Municipios del Departamento de Oruro, como municipios modelos que desarrollan, implementan, acceden y promueven su acción e interacción con su comunidad.

Asistieron al acto el Vicecónsul de Canadá de la Embajada de Canadá, John Lok; el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSIB), Manuel Mercado; el gobernador de Oruro, Santos Tito, y el presidente de la Asociación de Municipios de Oruro, Braulio Huayllas.