La ADSIB presentará en marzo la Memoria de un proyecto realizado con 100 estudiantes de colegios

ADSIB

Viernes 12 de febrero de 2016

La Memoria. Diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas para estudiantes de escuelas públicas 2015 y es el resultado de un proyecto que ha involucrado a 100 alumnos de diferentes centros educativos de La Paz y será presentada los primeros días de marzo, anunció el director de la ADSIB, Sylvain Lesage, en el programa radial Tejiendo Bolivia, de Erbol.

 

El proyecto nace ante la constatación de que los niños y jóvenes manejan las nuevas tecnologías con mucha destreza, pero desde un punto de vista de consumidores y no así como productores de información. El resultado de este trabajo permitió ver que los jóvenes pueden crear contenidos con temas que son de su interés y hacen a su cotidianidad.

 

“Se ha trabajado dos meses con diez unidades educativas, diez alumnos en cada una. Hemos contratado cinco profesores. Los muchachos aprendieron a hacer una página web desde cero, primero la estructura después el estilo que se hace con lenguaje CSS y animaciones con Java Script. La otra parte del trabajo era el contenido, se ha trabajado con problemáticas sociales que ellos querían expresar en temas como violencia, el aborto, grupos sociales, racismo, etc.”, expresó Lesage.

 

Se contó con la participación de 60 mujeres y 40 hombres, jóvenes de 16 años, quienes usaron de manera exclusiva herramientas de software libre en clases impartidas durante los meses de septiembre y octubre de 2015.

 

Por el momento el texto está disponible para descarga en la página web institucional y en la presentación oficial se distribuirá de forma gratuita a los estudiantes que han participado en este proyecto como al público en general. Las unidades educativas participantes fueron: San Simón de Ayacucho, Venezuela, Holanda, Villa Alemania, Claudio Sanjinés, Fernando Bravo, Abel Iturralde, Nuestra Señora de La Paz, Liceo de Señoritas La Paz “B”, 6 de Junio.