Más de 220 empresas bolivianas usan la firma digital para realizar exportaciones

Lunes 8 de agosto de 2016

Hasta la fecha, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) registró 223 empresas que realizan sus exportaciones y operaciones aduaneras mediante la firma digital. Entre ellas se encuentran pequeñas, medianas y grandes compañías; operadores y prestadores de servicios para el comercio exterior en Bolivia.
Con el fin de facilitar el registro de datos y documentos, la ADSIB habilitó puntos de registro en oficinas de Aduana de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, procedimiento que se lleva a cabo únicamente después de que el interesado realiza su gestión en línea a través del portal web de la Aduana, en el link del portal SUMA, donde se le indica qué pasos debe seguir.
“Somos una empresa que exporta metales preciosos a Estados Unidos. Esta iniciativa del gobierno agilizó y simplificó el procedimiento para los exportadores, anteriormente teníamos que preparar ocho a diez documentos; ahora se ha simplificado a cuatro solamente. Es sencillo. Me parece que toda Latinoamérica está llegando a ese punto de modernización”, declara Víctor Durán, gerente comercial de la empresa Jgold.
“La implementación de la firma digital permite optimizar el tiempo en la emisión de las declaraciones de exportación y el certificado de salida es posible emitirlo desde el portal de la Aduana”, afirma Nemión Condori, gerente de chocolates El Ceibo.
Así como ellos, el resto de usuarios del certificado para la firma digital con fines de exportación acuden a los puntos de registro habilitados en las tres ciudades del eje central.
Punto de registro ADSIB La Paz:
Oficina central de la Aduana Nacional, Av. 20 de Octubre N° 2038, entre Aspiazu y J.J. Pérez. Horario: 14:30 a 18:30.
Punto de registro ADSIB Cochabamba:
Aduana Aeropuerto, Av. Killman Nro 1681, Centro Logístico de Comercio Exterior, Ex Aeropuerto. Horario: 08:30 a 16:30.
Punto de registro ADSIB Santa Cruz:
Aduana Interior Santa Cruz - USO: Av. Virgen de Cotoca Km 4 1/2, entre 4to y 5to anillo - Pampa de la Isla. Horario: 08:30 a 16:30.