MAYO 17, DIA DE INTERNET

ADSIB

Lunes 16 de mayo de 2011

Entérate: ¿Cuál es la historia del Internet en el Mundo y en Bolivia?

La historia moderna del Internet se inicia entre 1950 y 1960 con el desarrollo de las computadoras y las conexiones entre ellas. En 1982 se normaliza su uso con la creación del protocolo de comunicación TCPIP y el concepto de una red mundial interconectada, conocida como la World Wide Web (WWW).

 

Desde mediados de la década de 1990 la Internet ha tenido un gran impacto en la cultura y el comercio, incluyendo la comunicación instantánea por correo electrónico, y actualmente sigue creciendo con la creación de las redes sociales.

 

En Bolivia, el año 1991, se dieron los primeros pasos en la Internet, primero con una infraestructura alquilada y posteriormente en 1993, con la instalación de los equipos definitivos en la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UMSA, logrando la comunicación 24 horas al día con 91 países, proyecto llamado BOLNET. Se prestaba servicios a más de 1000 usuarios, incluyendo a instituciones académicas y científicas. La primera página web en Bolivia fue www.bolnet.bo.

 

¿Sabías qué son los dominios país?

Los nombres de dominio en Internet traducen las direcciones de los sitios web IP a términos memorizables y fáciles de encontrar. Con el crecimiento del Internet, el Sistema de Nombres de Dominio DNS tuvo que extenderse para lograr la identificación de cada territorio, como por ejemplo Bolivia *.bo, Uruguay *.uy, España *.es. Estos se denominan Dominio de Nivel Superior de Código de País (ccTLD), que son administrados de manera diferente por cada país. 

 

Y... ¿Qué es la ADSIB?

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia - ADSIB, entidad descentralizada bajo tuición de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, fue creada el 19 de marzo de 2002. Tiene como fines proponer políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital en el país, a través del impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´s en todos sus ámbitos. Desde el 2002 se le confiere la atribución de reglamentar y ordenar el registro de nombres de dominio en Internet en el país.

 

Pregunta: ¿Qué hace el Estado para impulsar la digitalizaciónen Bolivia?

El Estado Plurinacional está realizando importantes esfuerzos en procura de modernizar al aparato gubernamental para poder ofrecer servicios en línea al ciudadano, a través del uso de las TIC´s.

La construcción de la Agenda Digital Boliviana, contribuirá para dotar al país de un horizonte y una estrategia estatal que permitan sentar las bases para dar un salto cualitativo de la sociedad hacia la Sociedad de la Información.

 

La actualización de la normativa en telecomunicaciones orientada a las TIC´s, permitirá crear un escenario moderno que garantice el uso y acceso eficiente de los recursos digitales, proteja al ciudadano y promueva la modernización.

 

El satélite Tupac Katari permitirá ofrecer conexión de Internet y servicios de telefonía de tipo satelital a poblaciones alejadas.

Descarga más información link