Nuevo Sistema de Agencia de Registro

Miércoles 19 de diciembre de 2018

En la ciudad de La Paz, ante periodistas de distintos medios masivos, radio, televisión y periódicos, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia – ADISB, realizó la presentación de del nuevo sistema de emisión de certificación para firma digital.

Desde 2016 la ADSIB cuenta con un sistema de solicitud de certificados digitales que a la fecha registró un total de 8.490 certificados. Esté sistema será remplazado por el nuevo Sistema de Agencia de Registro (https://firmadigital.bo) desde el 22 de diciembre 2018.

Novedades del sistema:

  • Creación de cuenta: los signatarios podrán crear su cuenta con sus datos personales y estos son contrastados con el Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, a través de servicios de interoperabilidad. Si la persona es quien dice ser, recién se procederá a la creación de su cuenta.
  • Sin usar papel: Ahora solamente se deberán adjuntar los requisitos para la obtención de un certificado digital: Carnet de Identidad, factura de pago de luz, agua para Persona Natural y Carnet de Identidad, autorización del representante legal, certificado de contribuyente NIT para Persona Jurídica
  • Pagos simplificados: La primera vía para realizar el pago por el servicio es mediante Código de Pago de Trámite CPT, código de doce dígitos con el que se puede realizar transferencia por UNInet o UNIMovil del Banco Unión, con está forma no se remite comprobante. También se mantiene la vía tradicional depósito en la cuenta de ADSIB y SIGEP para entidades públicas
  • Simplificación de la solicitud: Él solicitante se constituye por una única vez en una Agencia de Registro autorizada para la captura de huella dactilar, fotografía y entrega de dispositivo criptográfico (TOKEN) si así lo solicitó.
  • Contrato firmado digitalmente: La primera acción a realizar con el certificado del signatario, y de manera obligatoria, es la firma digital del contrato de adhesión por un año.
  • Administración del token: Ahora el nuevo sistema permite administrar el dispositivo criptográfico (TOKEN) estándar FIPS 140-2. Es decir se puede inicializar el dispositivo (formatear), generar par claves, descargar el certificado, desbloquear el dispositivo para cambiar contraseña y firmar documentos digitales.