¿Por qué y cómo validar un documento con firma digital?

Miércoles 2 de enero de 2019

Una de las virtudes de la firma digital es la validación tanto por el emisor y receptor, con esa práctica se puede evidenciar que se cumpla los principios de: autenticidad, no repudio e integridad.

  • Autenticidad.- La firma digital permite garantizar que la persona que firma es quien dice ser.
  • No repudio.- El signatario (firmante) no puede negar la firma digital ya que solo él posee el certificado digital y la llave privada.
  • Integridad.- El contenido no ha sido cambiado o manipulado desde que se firmó el documento electrónico.

La validación es un procedimiento sencillo, por el cual se puede saber quien firmó y confirmar que el documento no fue alterado desde que fue firmado durante la transmisión o gestión del mismo

La firma digital permite que tanto el receptor como el emisor pueden identificarse mutuamente con la certeza de que son ellos los que están interactuando, evita que terceras personas intercepten esos contenidos y que los mismos puedan ser alterados.

¿Cómo validar firma digital en Bolivia?

1. Ingrese al sitio https://validar.firmadigital.bo/
2. Cargue el documento con firma digital (formatos .pdf .xml)
3. Visualiza el nombre del firmante más la fecha y año, presione en el icono de documento y se desplegará la información del certificado digital.

A la fecha ADSIB es la única entidad certificadora autorizada para la emisión de Certificado Digital tanto de Persona Natural, Persona Jurídica y cuenta con un validar de uso público el cual se encuentra en la siguiente dirección: https://solicitud.firmadigital.bo/validar/ donde se puede validar documento con firma digital, la aplicación web muestra el nombre de la persona que firmó, también se puede visualizar la información pública del Certificado Digital, como: nombre del firmante, nombre de la institución si es Persona Jurídica, el nombre de la Entidad Certificador Pública en este caso ADSIB, el periodo de validez del certificado y si este está revocado o no.

Sen embargo, se hace notar el sitio sólo valida la firma digital el cual esta vinculado a un Certificado Digital emitido por la ADSIB. Por ninguna razón almacena documento alguno, por ello es de exclusiva responsabilidad de la persona signataria el contenido y resguardo de los documentos firmados.

https://solicitud.firmadigital.bo/

https://www.firmadigital.bo/ayuda.html#atencion-usuario