Qué y para qué es la oficina digital de ADSIB

Jueves 8 de noviembre de 2018

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia - ADSIB. Ahora dispone de la Oficina Digital, una aplicación web donde se recepciona y procesa documentos electrónicos con firma digital asociados a un certificado emitido por una Entidad Certificación Autorizada.

Es una nueva forma de relación con la población y usuarios de los servicios que brinda la ADSIB, y es un paso más en la implementación de herramientas tecnológicas para beneficio de la población sin necesidad de trasladarse físicamente a la institución.
¿Cómo enviar documentos con firma digital?

  • 2. Introduzca el código de cuatro dígitos que ADSIB envía a su correo y pulse VERIFICAR
  • 3. Llene el formulario de envío de correspondencia, adjunte el documento con firma digital y pulse ENVIAR.
  • 4. ADSIB, mediante correo electrónico informará, sobre la recepción y validación de la firma digital del documento remitido.

¿Por qué documentos con Firma Digital?

Desde la promulgación de la Ley No 164 (año 2011), la firma digital en documentos electrotécnicos tiene la misma validez legal que una firma manuscrita. La firma digital esta basada en el uso de certificado digital con mecanismos de criptografía avanzada, que otorga la seguridad necesaria y permite identificar a una persona en el ámbito digital.

En el camino de la digitalización de los procesos y trámites en el Estado, el gobierno central emitió el Decreto Supremo 3525 (04/2018), en donde en su artículo 14 expresa que “Los documentos firmados digitalmente deberán ser recepcionados y procesados obligatoriamente por todas las entidades del sector público y privado que presten servicios públicos delegados por el Estado”. Por ello en adelante podremos recibir notas y solicitudes firmadas digitalmente y nos enorgullece en ser una de las primeras enditadas en disponer nuestra oficina digital para ese fin.

Adiós al papel. Así podemos resumir lo que significa la oficina digital de ADSIB. Está herramienta tecnológica nos permite modernizar, agilizar trámites, procesos y actos jurídicos en instituciones públicas y/o privadas que así lo requieran. No esperes más, solicita tu Certificado para Firma Digital en ADSIB, Entidad Certificado Pública (www.firmadigital.bo) regulada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT.