¿Quiénes somos?

Misión
Desarrollar políticas, estrategias y acciones para brindar servicios fiables, innovadores y de calidad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, avanzando en la soberanía tecnológica y la inclusión de la población en el uso de la información y la tecnología.

Visión
Consolidarse como una institución líder en los procesos de desarrollo tecnológico y en la prestación de servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para satisfacer las necesidades de la población, avanzando hacia la soberanía tecnológica.

Objetivos estratégicos

  • Fortalecer la gestión administrativa, técnica, legal y de control de la ADSIB para consolidar la calidad de los servicios ofrecidos al Estado, a la población y a otros usuarios.
  • Desarrollar políticas, estrategias y acciones para mejorar, diversificar y difundir los servicios ofrecidos por la ADSIB, apuntando a la soberanía tecnológica y a una mayor inclusión social.

Funciones
Según la normativa vigente (Ley 164, DS 1793), la ADSIB se constituye en la Entidad Certificadora Pública, cuyo rol es emitir el certificado digital con duración de un año, para que el signatario haga uso, cuantas veces vea conveniente, de la firma digital.
La firma digital es una herramienta informática que provee un nivel de seguridad máxima para proteger la identidad del signatario y la integridad de los documentos firmados. Un documento firmado digitalmente tiene la misma validez jurídica que otro firmado a mano (http://firmadigital.bo/).
Por otra parte, en el marco de la convergencia tecnológica y eficiencia del sector de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, preservando la integralidad de su desarrollo y reducción de la brecha digital, se establece que la administración del dominio ".bo", incluida su planificación, provisión, mantenimiento y desarrollo debe ser realizada por la ADSIB, tal cual dispone la Ley 164, de 8 de agosto de 2011.
Actualmente el NIC Bolivia (https://www.nic.bo/), sitio que administra la ADSIB, presta asesoramiento personalizado en procesos de registro y renovación de dominios ".bo".
Asimismo, la normativa antes citada también establece el mandato de implementar el Repositorio Estatal de Software Libre (http://softwarelibre.gob.bo/) para las aplicaciones desarrolladas en el sector estatal. En ese marco, todas las entidades públicas “tienen la obligación de registrar las aplicaciones desarrolladas de manera directa o a través de terceros en el Repositorio, previa evaluación y validación a cargo de la ADSIB” (Disposición Transitoria Tercera, DS 1793).

Marco legal

 
DESCRIPCIÓN  DOCUMENTO   DIGITAL   ESCANEADO 

Reglamentar el acceso, uso y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC, en el marco del Título IV de la Ley N° 164, de 8 de agosto de 2011, General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

Decreto Supremo 1793 13/11/2013

Reglamento a la Ley N° 164, de 8 de agosto de 2011, General de Telecomunicaciones, Tecnologias de Información y Comunicación para el Sector de Telecomunicaciones

Decreto Supremo 1391 24/10/2012

Establecer el régimen general de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, del servicio postal y el sistema de regulación.

Ley 164 08/08/2011

La ADSIB pasa a estar bajo la tuición de la Vicepresidencia de la República - Presidencia del Congreso Nacional.

Decreto Supremo 27739 22/09/2004

Reglamenta y Ordena el registro de nombres de dominio en Internet en el país.

Decreto Supremo 26624 14/05/2002

Creación de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia ADSIB.

Decreto Supremo 26553 19/03/2002