RECICLAJE DE CONTRASEÑAS Y PISTAS EN REDES SOCIALES, FRAUDE GARANTIZADO

ADSIB

Jueves 18 de septiembre de 2014

EFE

 

Bogotá- Todavía un número significativo de latinoamericanos desconfían de las transacciones por internet, pero paradójicamente les abren la puerta a los ladrones electrónicos reciclando contraseñas y dando pistas en redes sociales. 

 

Así lo señaló en una entrevista con Efe Silvia López, directora de mercadeo de Easy Solutions, una multinacional dedicada a la prevención y combate del fraude electrónico, que fue creada en Colombia en 2002 y esta radicada desde 2007 en EE.UU.

 

Desde hace cinco años Easy Solutions, que tiene oficinas en EE.UU., Colombia, Brasil, Argentina, El Salvador, México, Chile y Reino Unido y a fines de año abrirá en Japón, publica anualmente un estudio sobre le fraude electrónico en América Latina, un delito que crece a la par que la bancarización y la penetración de internet.

 

Según el centro especializado LACNIC, con sede en Montevideo, el fraude electrónico en América Latina totalizó 430 millones de dólares en 2013, el cuadruple que en 2012.

 

López señaló que la clonación de tarjetas es el delito electrónico más común en la región.

 

El último estudio de Easy Solutions, revela que el 31% de los latinoamericanos con cuenta bancaria, que en promedio son solo 39% de la población, no usa internet para transacciones, principalmente por miedo al fraude (39%). El 50% de quienes si realizan transacciones usan para ello un dispositivo móvil.

 

"Una vez que los usuarios empiezan a hacer uso de internet para transacciones bancarias se enamoran y no quieren ir a las oficinas", dice López.

 

El uso de la banca móvil crece en toda Latinoamérica, con porcentajes de usuarios del 49% en la región andina, 59% en Centroamérica, 52% en el Cono Sur, 55% en México y un 36% en Brasil, precísamente según LACNIC, el país de la región más afectado por el fraude electrónico.