REVISTA DIGITAL - DIALOGOS TRANSDISCIPLINARIOS No 2

FUNDACION REDES

Viernes 4 de febrero de 2011

La Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible (REDES) con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), tiene el agrado de presentar el segundo número de la revista digital semestral de conocimientos: DIÁLOGOS TRANSDISCIPLINARIOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, dedicada en esta ocasión a la comprensión, abordaje y análisis de las IDENTIDADES en nuestra(s) nueva(s) sociedad(es).

 

Consideramos que la sociedad de la información, presenta cambios paradigmáticos cualitativos e inéditos de y en la vida en sociedad. Con la declaración universal de los Derechos Humanos, en nuestras sociedades se consideró/a al ser humano como sujeto de derechos; pero con el asentamiento del capitalismo, también se amplía la visión que quienes le consideran sujeto de consumo (recordemos las reflexiones de García Canclini en “Consumidores y Ciudadanos”); y con la injerencia de las redes sociales y las comunicaciones móviles, hoy prevalecen aquéllas miradas que consideran al ser humano como base(s) de datos móvil(es).

 

Así pues, este número, trata de reivindicar la importancia de construir y gestionar información y conocimientos desde las ciencias sociales. No cabe duda que se están gestando cambios de sociedad y que más allá de la economía, política, ciencia y tecnología, se está transformando profundamente el ser humano. Esta entrega está organizada en imágenes que visualizan metafóricamente tres niveles de reconfiguración de las identidades: las culturas/contextos; el cuerpo/los territorios; y los conocimientos/saberes.

 

La revista está disponible en este link: link ó directamente en el portal de REDES www.fundacionredes.org