SOFTWARE FOR EXPORT HECHO EN BOLIVIA CON THOMPSON REUTERS

ADSIB

Martes 28 de octubre de 2014

Los Tiempos

 

Una oficina en un edificio junto a la plazuela de Queru Queru, que desde la calle pasa totalmente inadvertida. En el interior casi de forma silenciosa, 90 trabajadores, la mayoría jóvenes de jeans y poleras, están frente a sus computadoras. Ellos son los profesionales bolivianos que trabajan en un software para catastro con alcance a nivel mundial. El software se llama Aumentum y la empresa es la Thompson Reuters, con más de 100 oficinas repartidas en todo el mundo y que anualmente mueve más de 12.500 millones de dólares.

 

Thompson Reuters es una firma que ha propuesto más de 300 soluciones informáticas de trabajo para empresas y profesionales en todo el mundo (softwares), una de las cuales es justamente el Aumentum, para cuyo desarrollo la empresa internacional eligió Bolivia como base de operaciones, pensando en el talento informático y experiencia en tierras de su gente. 

 

Así lo confirman el jefe de Internacional- Tax & Acounting Govermment, Donald Peele, y el director de ingeniería del producto, Juan Pablo Soliz Molina.

 

Se trata de un auténtico hito en la historia de las exportaciones bolivianas, porque representa la venta de conocimiento desarrollado por bolivianos para el mercado internacional.

 

El Aumentum, según explica Soliz, es un software que ha sido desarrollado desde la apertura de oficinas en Cochabamba en octubre de 2008, en coordinación con otros centros también de Thompson Reuters, en Ucrania y Tailandia, además de la central en Nueva York (Estados Unidos).

 

El software está especializado en administración de la tierra en el tema de registro de la propiedad, catastro y valuaciones, con la ventaja de que esta solución, a diferencia de otras propuestas similares, tiene interconectado estos tres módulos. La mayor parte se desarrolla en Cochabamba, especialmente en lo referido a registro y catastro, mientras que la parte de valuación es más supervisada en Estados Unidos. 

 

"De todos modos se trata de un trabajo coordinado y nadie es dueño de nada, todos aportamos con algo", explica Soliz refiriéndose al equipo de trabajo.

 

En Latinoamérica, el software ha sido aplicado con éxito en Dominica, Nicaragua y Jamaica. Estos dos últimos países ha recibido un premio por esta aplicación y los progresos que han hecho sus gobiernos para reducir los tiempos de registro y transacciones de tierras y elevar las recaudaciones a nivel nacional.

 

En Bolivia, añadió Soliz, algunas oficinas gubernamentales han manifestado interés. De todas formas, el proyecto de Thompson Reuters es hacer una campaña agresiva en 2015 en toda Latinoamérica.