Servidores públicos del área de Sistemas reciben capacitación en el uso de certificados digitales

Martes 6 de diciembre de 2016

“Es algo novedoso que se va a empezar a utilizar en las instituciones públicas, en nuestra entidad tratamos de ser una oficina sin papeles y hacerlo todo vía sistemas (…). Se debería dar herramientas a los funcionarios públicos para que puedan desarrollar (sistemas) y no tener que buscar manuales en internet”. Cristóbal Coarite, Ministerio de Minería y Metalurgia.
Los días 29 y 30 de noviembre la ADSIB realizó un taller sobre uso de certificados digitales, dirigido a encargados de Sistemas de los 21 ministerios del Estado Plurinacional, el evento tuvo lugar en ambientes de la Vicepresidencia del Estado.
Tal como declara el entrevistado, gradualmente la firma digital se implementará en las instituciones públicas del país, por tanto, el objetivo fue compartir conocimientos técnicos acerca del uso de los certificados digitales, base para realizar la firma digital.
Los contenidos y actividades realizadas en el taller fueron: Criptografía (simétrica y asimétrica), campos de los certificados digitales emitidos por la ADSIB, generación de una solicitud de firmado de certificado (csr), la cadena de confianza y validación de certificados digitales (OCSP y CRL). Los contenidos estuvieron a cargo de José Machicado, jefe de la Unidad de Administración de Sistemas y Soporte Técnico de la ADSIB.
Para próximas fechas se tiene previsto organizar un taller similar, pero cuyo público objetivo serán servidores públicos de instituciones descentralizadas, desconcentradas y bajo tuición.