Sucre: ADSIB expone Firma Digital y Software Libre en el Conasol 2016

Viernes 9 de diciembre de 2016

Entre los días 1 a 3 de diciembre se realizó el XVI Congreso Nacional de Software Libre (Conasol) en la ciudad de Sucre, donde la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) participó con una ponencia acerca de Software Libre y Firma Digital.
Entre los principales puntos de su intervención se abordó el concepto, principios y ventajas de la firma digital; implementación de la infraestructura de llave pública en ADSIB con software libre; certificado digital, concepto y uso; estado de la firma digital en Bolivia (casos de éxito).
Tras la exposición, en la ronda de preguntas se notó que existe una confusión entre firma digital y firma electrónica. “No es lo mismo debido a que firma digital emplea algoritmos matemáticos, una clave privada para encriptar el hash de un documento y una clave pública para desencriptar y verificar la firma”, explicó Andrea Soria, encargada de Diseño y Desarrollo de Sistemas de ADSIB.
De igual forma, se puntualizó que el servidor principal se encuentra aislado, lo que reduce al mínimo la posibilidad de un ataque a servidores, “además ADSIB no almacena las claves privadas de los usuarios”, aclaró Soria.
El Conasol es una actividad que tuvo su origen el año 2002 en Sucre y se consolidó en 2004, cuando se creó la Comunidad de Software Libre Bolivia. Para la presente versión sus organizadores aseguran que tienen el reto de “cambiar de la difusión a ser generadores de soluciones libres”.