Tecnología libre para la difusión de contenidos culturales

Martes 15 de noviembre de 2016

Con el objetivo de mostrar que es posible producir y difundir contenidos culturales locales a partir del uso de software libre, el viernes 21 de octubre se realizó el seminario Culturas Libres. Tecnologías Libres para la Producción y Difusión de Contenidos Culturales Locales, en ambientes del Convenio Andrés Bello.

Entre los disertantes se contó con la participación del hacker y activista argentino Niv Sardi, quien relató cómo participó en la creación de WallKinTun TV, el primer canal de pueblos originarios en ese país, así como de PopCorn Time, aplicación libre para ver películas y que Netflix reconoció como su único competidor.

“Tuvimos tres meses para hacer un canal de televisión… WallKinTun TV se lanzó el 11 de diciembre de 2012 con un costo de software cero, desarrollamos todo el software que faltaba con los compañeros mapuches”, relató Sardi.

También explicó que en el mundo del software libre para poder apropiarse de algún avance primero se debe aportar bastante, cooperar con conocimientos y desarrollo de software. De ese modo se integró al equipo de desarrollo de PopCorn Time, una aplicación para ver películas, desarrollada con código abierto y que permitió alcanzar 10 millones de descargas en Internet.

El encuentro fue propiciado por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). Entre el público se dieron cita gestores culturales, de turismo, universitarios, así como activistas impulsores del software libre en Bolivia.

Los vínculos a los vídeos de las exposiciones son los siguientes: