UNA HERRAMIENTA PERMITE VER COMO HA SIDO LA MIGRACIÓN CULTURAL DURANTE 2.000 AÑOS

ADSIB

Viernes 1ro de agosto de 2014

NCYT Amazing

 

Investigadores de instituciones europeas y estadounidenses han diseñado uan herramienta de análisis dinámica de datos cuantitativos y cualitativos sobre la movilidad cultural durante los últimos 2.000 años en Europa y Norteamérica. Esos movimientos se pueden observar ahora en una representación visual a gran escala desarrollada a partir de esos datos.

 

Según Maximilian Schich, investigador de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Txas (EEUU) y autor principal del estudio, la cuantificación y la transformación de la historia de la cultura en una representación visual no es fácil. "Hay miles de histórias individuales en el transcurso de dos milenios para tener en cuenta y algunas condiciones históricas son casi imposibles de medir".

 

Para afrontar este reto, Schich reunió un equipo de expertos en redes y sistemas complejos con objeto de observar y cuantificar uan visión amplia de la história cultural de Europa y Norteamérica. Los detalles de la investigación se publican en el último número de la revista Science.

 

Los expertos han recosntruido los patrones de migración y movilidad de más de 150.000 personas notables en ambos continentes durante dos milenios. Mediante la conexión de los lugares de nacimiento y muerte de cada individuo, han logrado avances en la comprensión de la dinámica cultural a gran escala.

 

"El trabajo -dice el investigador- dibuja un panorama sorprendentemente amplio de interacción cultural entre Europa y Norteamérica que no se puede obtener sin consultar enormes cantidades de literatura o peinando grandes conjuntos de datos. Nuestro estudio funciona como un "macroscopio" donde los aspectos cuantitativos y cualitativos se complementan y se consultan entre sí".