INNOVACIÓN CON SELLO BOLIVIANO: LA ADSIB RECONOCE TALENTO Y TECNOLOGÍA SOBERANA A TRAVÉS DEL PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
viernes, 19 de septiembre de 2025
Durante la ceremonia, el vicepresidente David Choquehuanca, recordó que el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica nació en la Vicepresidencia con el objetivo de incentivar el uso de servicios digitales del Estado. Destacó que la participación de entidades públicas y privadas impulsa tecnologías seguras como la Firma Digital, el software libre y el intercambio de datos entre instituciones.
“El concurso fortalece el talento humano, consolida una cultura de mejora continua y promueve buenas prácticas que hacen más eficiente y transparente la gestión pública”, afirmó la autoridad.
Choquehuanca subrayó que la Firma Digital es una herramienta estratégica de la transformación tecnológica del Estado, ya que asegura la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos. Añadió que su aplicación debe ser un compromiso ineludible para erradicar la corrupción, especialmente en las compras estatales y la gestión de trámites.
Por su parte, el director ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne, destacó que la institución es la única instancia estatal autorizada para proveer el servicio de dominios “.bo” y Firma Digital para el sector público en el país. La autoridad subrayó el valor estratégico de haber desarrollado esta tecnología de manera propia y con talento boliviano, lo que garantiza soberanía tecnológica y confianza en los servicios digitales.
De acuerdo con los datos oficiales, el uso de la Firma Digital experimentó un crecimiento exponencial cercano al 300% en los últimos 4 años: pasó de 5.000 certificados emitidos en 2020 a más de 22.000 en el 2024. Actualmente, 570 instituciones del Estado emplean la Firma Digital en sus procesos administrativos. Entre ellas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, que implemento el servicio de Apostilla Digital. Según Magne, “120 países reconocen la firma digital boliviana utilizada en el Apostillado de documentos, y 76 instituciones estatales ya cuentan con la capacidad de apostillar documentos oficiales del Estado”.
El Premio a la innovación tecnológica
Esta iniciativa dirigida a instituciones, así como a empresas públicas y privadas legalmente establecidas en el territorio boliviano, desarrollaron proyectos de innovación tecnológica durante las gestiones 2024 y 2025, en esta versión participaron más de 62 proyectos en las tres categorías habilitadas para la presente gestión.
Primera Categoría: Desarrollo e innovación de aplicaciones y sistemas WEB
1) Ministerio de Relaciones Exteriores
2) Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI
3) Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
2) BDP – S.A.M.
3) Banco SOL
Segunda Categoría: Innovación tecnológica, a través del desarrollo de sistemas informáticos y servicios con Firma Digital
Sector Público
1) Ministerio de Relaciones Exteriores
2) Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
2) Laboratorio Químico Instrumental San Martín
Tercera Categoría: Innovación y Desarrollo en Institutos Tecnológicos
2) Escuela Militar de Ingeniería
3) Universidad Católica Boliviana
4) Instituto Técnico INCOS – Potosí.
En la Primera parte del evento se realizaron reconocimientos a los mejores clientes de la ADSIB.
• Universidad Nuestra señora de La Paz
• Universidad LOYOLA
• ASFI (Cliente Plata)
• Aduana Nacional (Cliente Bronce)
Asimismo también se realizo reconocimiento a entidades que usan y promueven la Firma Digital y el desarrollo de sistemas en beneficio de la sociedad.
• Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)
• Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU)
• Servicio de Impuestos Nacionales – SIN
• Banco Económico
• Universidad Privada Boliviana - UPB
• Agencia Boliviana Espacial - ABE