La ADSIB realizó la primera versión de la Premiación Nacional a la Innovación Tecnológica con la participación del Vicepresidente
martes, 19 de abril de 2022
VPEP/La Paz.- La Agencia para el Desarrollo de la Información en Bolivia (ADSIB), realizó la Premiación Nacional a la Innovación Tecnológica en su Primera Versión, el evento contó con la participación del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, quien felicitó a las empresas reconocidas e hizo un llamado a los jóvenes profesionales a alimentar su rebeldía para la exploración del mundo tecnológico al servicio del Vivir Bien.
“Es importante orientar esa rebeldía y dar oportunidad a nuestros talentos, si no alimentamos la rebeldía de nuestros jóvenes profesionales no hay creatividad, si no hay creatividad no hay innovación tecnológica”, dijo el Vicepresidente en el acto.
El pasado 20 de marzo, la ADSIB cumplió 20 años en los que ha cambiado la historia de Bolivia en el ámbito tecnológico, actualmente está trabajando en el uso y masificación de los Dominios .bo y la Firma Digital, promoviendo en las instituciones públicas, empresas públicas y privadas el uso de la tecnología en favor de sus productos, servicios y procesos
De ese modo, la ADSIB ha mostrado transparencia y una alta participación del ciudadano, ha ofrecido servicios fiables y sostenibles en el tiempo, con seguridad alta en sus productos, y continúa aportando en la era digital y lograr la soberanía tecnológica para el Vivir Bien.
“Nos han dicho que después del coronavirus que nada iba a ser igual, y nada tiene que ser igual, se habla de una nueva normalidad, pero ésta tiene que ser construida por nosotros, tenemos mucho talento, esa nueva normalidad no tiene que ser impuesta, esa nueva normalidad tiene que estar a la altura del avance de la ciencia. Por ello felicitamos a los de ADSIB que puedan premiar a las instituciones tanto públicas como privadas en la implementación de la firma digital”, afirmó Choquehuanca.
En esa línea, la ADSIB hizo un reconocimiento a las instituciones pionera en el uso de dominio.bo, entre ellas: El Instituto Nacional de Estadísticas, la Aduana Nacional de Bolivia, la Escuela Militar de Ingeniería y ATB.
Además, la ADSIB realizó el reconocimiento a las empresas con mayor cantidad de firmas digitales, entre ellas: La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Trasporte – ATT, la AGETIC, Almacenera Boliviana y Bisa Seguros.
“Bolivia no puede quedarse al margen del desarrollo de la ciencia y del desarrollo de la tecnología, y también tenemos que cuidar que la tecnología no se use para hacer daño, tiene que ser amigable con el medio ambiente, tiene que usarse para vivir en armonía con la naturaleza, porque nosotros seguimos la cultura del Vivir Bien”, indicó la autoridad.
A su vez, la ADSIB reconoció públicamente a dos instituciones que trabajan continuamente por difundir la Firma Digital, dentro de ellas al Tribunal Supremo de Justicia y a la Aduana Nacional de Bolivia.
De ese modo, el director Ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne, sostuvo que la implementación de la Firma Digital es una herramienta para que tanto las instituciones privadas y públicas quieran desarrollar sus servicios, de ese modo la gente evita la burocracia, el papeleo y hacer filas para realizar sus trámites.